Loading...

Biografía

Dueña de una de las voces más importantes de nuestro país y parte esencial de la historia del rock, Fabiana Cantilo esconde tras su figura a una cantante, una bailarina, una actriz, una pintora, una escultora pero, sobre todo, a una mujer que se animó a crear su propio destino.

PREMIOS Y NOMINACIONES

1995 Premio Konex Cantante Femenina de Rock
1995 Premio Ace Mejor Cantante Femenina de Rock
1998 Premio MTV Mejor Video Femenino (Júpiter)
2003 Premio Gardel Mejor Álbum Pop (Información Celeste)
2005 Premio Konex de Platino Solista Femenina de Pop Balada
2006 Premio Gardel Álbum del Año (Inconsciente Colectivo)
2006 Nominación Grammy Latino Mejor Álbum Vocal Rock Solista (Inconsciente Colectivo)
2012 Nominación Premio Gardel Álbum Artista de Rock (Ahora)
2015 Nominación Premio Gardel Solista Femenina de Rock
2015 Premio Martín Fierro Mejor Cortina Musical (Guapas)
2018 Premio Gardel Mejor Álbum Artista Femenina de Rock (Proyecto.33)
2020 2 Nominaciones Premio Gardel Álbum Artista de Rock (Cuna de Piedra) y Mejor Canción del Año (Luna)

Fabi Premio Gardel
Fabiana Cantilo,  2019   

Nacida un 3 de Marzo bajo el signo de piscis, Fabi desde chica fue el centro de las reuniones familiares. Dibujar, pintar, bailar y cantar eran más que un juego para ella.

A los 8 años comienza a estudiar guitarra. Fue para esa misma época cuando su primera gran presentación tiene lugar. En un acto escolar del Instituto Bayard, interpretó Balada para un loco frente a Astor Piazzolla y a Amelita Baltar que se encontraban entre el público.

Al terminar la secundaria, Fabiana se incorpora a Bellas Artes. Al poco tiempo abandona sus estudios y decide salir por Buenos Aires a buscar su destino, tocando en algunos pubs hasta que llega la oportunidad de estudiar música en Pensilvania, donde consigue una beca por dos años. Sin embargo, a los dos meses estaba de regreso.

Ya de vuelta en Buenos Aires, comienza a cantar en el Viejo Café, con un repertorio que incluia canciones de Yes, Génesis, Beatles y Sui Generis, entre otros. En esa época, Fabi estaba tocando con Suéter, el grupo de Miguel Zavaleta, y a través de él fue que conoció a Cachorro López, Andrés Calamaro y Daniel Melingo, quienes serían sus compañeros de ruta en los siguientes años.

A comienzo de la década del 80, Fabi empezaba a destacarse entre los artistas de aquellos tiempos siendo parte de las Bay Biscuits, un grupo de rock-teatral formado sólo por mujeres quienes participaban como teloneras en los recitales de Sumo y de Los Redonditos de Ricota. Fue durante la última noche que se presentaron en el Teatro Bambalinas cuando Charly García las invita a participar de las presentaciones de Serú Girán en el Teatro Coliseo.

Sin embargo, la relación con Charly había comenzado en los estudios del Jardín, cuando el músico compuso un tema y le pidió a Fabiana que lo cantara con él. Se trataba de Transatlántico art-decó, tema incluido en la placa Pubis Angelical, de García.

En 1982, Pipo Cipolatti y Daniel Melingo crean Los Twist e invitan a Fabiana a formar parte del proyecto. Así, Fabi se convierte en la primera voz femenina de una de las bandas fundadoras del nuevo rock argentino de la década del 80. La banda comenzó a tocar en el viejo Café Einstein, donde se presentaban junto a Sumo, Soda Stéreo y Virus.

Humor y fiesta: Los Twist, 1982. Foto: Andy Cherniavsky.

El legendario Bar Einstein fue el lugar donde poco tiempo después los vería Charly y se ofrecería a producirles su disco debut: La dicha en movimiento. La placa, con hits como Cleopatra la Reina del Twist, Pensé que se trataba de cieguitos, Ritmo Colocado y Jabones Flotadores, entre otros, sobresale en su época tanto por la gran dosis de humor en sus letras como por su música festiva. Grabado en tan solo 29 horas y media, fue presentando en el Cabaret Marabú convirtiéndose en el primer gran paso en la carrera de Fabiana. Después de una gira por todo el país presentando el disco, la banda viajó a Europa con el objetivo de grabar un nuevo álbum. Era el mejor momento de la banda cuando Cantilo les anunció la decisión de su partida.

Rondaba la primavera del 83 y Charly se preparaba para presentar Clics Modernos. Para formar la nueva banda, García convoc a los GIT, a un tecladista de Rosario y, para los coros, a Fabi, que formo tambien parte de “Piano Bar” y “Parte de la religión”.

En 1985 Cantilo participa de varias presentaciones de Fito Páez y como principal acción edita su primer álbum solista, Detectives, acompañada de Richard Coleman, Oscar Mediavilla, Gustavo Bazterrica, Rinaldo Rafanelli, Daniel Melingo, Fernando Samalea, Oscar Moro y Polo Corbella. Detectives tuvo el lujo de ser presentado con la banda de Páez en el pub Gracias Nena.

Entre los años 1986 y 1989, Fabi trabajó como corista de Charly y Fito. Hizo coros para el disco Prive de Luis Alberto Spinetta, y para La La La de Spinetta y Páez.

Armó su propio grupo, Los Perros Calientes, con Gabriel Carámbula. Con ellos grabó su segundo álbum en 1988, Fabiana Cantilo y Los Perros Calientes con el apoyo de Fito en la producción artística, su pareja por aquellos años.

En 1990 compuso con Charly García el tema Siempre puedes olvidar, incluido en el álbum Filosofía Barata y Zapatos de Goma, de García. Ese mismo año participó de "Mi Buenos Aires Rock", concierto organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, que convocó a 100 mil personas en la Av. 9 de Julio, junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y La Portuaria.

En 1991 graba Algo mejor, su tercer disco con producción de Fito Páez ganando finalmente un merecido lugar dentro del rock criollo. Catapultada a la fama, el tema Mi Enfermedad llega a los primeros puestos en los ranking’s de todas las radios, es cantada por todas las hinchadas de los equipos de fútbol y hasta Diego Maradona se identificó con ese tema y lo eligió para su primer retorno al juego. Ese mismo año participa del fugaz programa humorístico "Boro-Boro" el cual estaba integrado por Pipo Cipolatti y en el que caracterizaba a la simpática Doctora Cantilo. Hacia fin de año y ante la gran repercusión del disco, Fabi se presenta en el Estadio Obras, consolidando su posición de cantante solista más importante del pop y rock nacional.

En 1992 es la telonera de Roxette en el Estadio Vélez y se presenta en el tradicional Festival de La Falda Rock en Córdoba junto a otros grandes de nuestra música.

En agosto de 1993 parte con destino a Nueva York dispuesta a grabar su cuarto disco. Golpes al vacío contó con la producción de Carlos Alomar y fue grabado y mezclado en esa ciudad. Con un sonido impecable, un buen blues y tiernas poesías compuestas por Fabi, el crecimiento tanto a nivel compositivo como interpretativo de la cantante se hace evidente.

Al año siguiente, Fabi recorrió el país presentando el álbum en el cual no hay temas ni de Páez ni de García. Sin embargo, el 28 de mayo de 1994 en el Teatro Coliseo, una sala colmada premió a Fabi con una ovación de pie y ella demostró tener la madurez necesaria para abrirse camino por fuera de la tutela de sus maestros.

En 1995, con la producción de Pedro Aznar, edita Sol en Cinco, su quinta placa que contó con la participación de Fito Páez, Gabriel Carambula, Claudia Puyó y David Lebón y está enteramente dedicado a su abuela Totó. Con este álbum, Fabi obtuvo el Premio Ace a la mejor cantante solista de rock. La presentación oficial del disco se realizó en el Teatro Broadway, el 14 de septiembre de 1996 a beneficio de APADEA (Asociación de Padres de Hijos Autistas). Ese mismo año, se estrena "El Mundo contra Mi", película argentina dirigida por Beda Docampo Feijoo. Fabiana y Pedro Aznar fueron los encargados de musicalizar el film.

En 1998 lanza De qué se ríen, producido por Ulises Butrón, el cual Fabiana confiesa que es su primer álbum más personal, con una portada en la que se la ve rodeada de chanchos, animal que le corresponde en el horóscopo chino. Del álbum se destaca el video clip Júpiter que, bajo la dirección de Nahuel Lerena, obtuvo el premio MTV al Mejor Video Femenino, convirtiendo a nuestra artista en la primera cantante argentina en ganar ese galardón.

En 1999, Fabi junto a otros artistas y bajo la dirección de Lito Vitale, participa de la grabación de El Grito Sagrado, una placa con los clásicos himnos escolares. La obra fue presentada en el Teatro Colón ante una gran cantidad de alumnos de diferentes colegios.

Durante el verano de 1999, Fabiana cerró el festival gratuito "Buenos Aires Vivo 3" donde se presentó ante más de 60 mil personas en la Costanera, junto a Man Ray, Celeste Carballo y María Gabriela Epumer.

El 7 de abril de 2001, Fabi Cantilo fue convocada para abrir el espectáculo que Alejandro Sanz brindó en el Estadio de Vélez.

En el 2002, luego de cuatro años sin material nuevo, presenta Información Celeste. La séptima creación de Cantilo obtuvo el Premio Gardel al Mejor disco del año. Producido por Cay Gutiérrez y Marcelo Capasso, la placa de canciones propias y semi autobiográficas, fue aceptado satisfactoriamente por el público.

En 2003, Cantilo incursiona en la música electrónica poniendo su voz a los temas de sus amigos del grupo Stimulation. También ese participa como telonera de la colombiana Shakira, en Vélez.

En noviembre del 2004, Fabiana participa como artista invitada en el recital de Gustavo Cerati que se realizó en Puerto Madero. Juntos interpretaron el tema Te llevo para que me lleves, con una gran ovación del público.

Fabiana se desplaza de su rol de autora para homenajear a sus maestros y compañeros con un nuevo trabajo llamado Inconsciente colectivo, el cual contiene 17 temas que la gente eligió entre treinta seleccionados. La placa es un homenaje al rock argentino. Cuenta con la participación de Gustavo Cerati, Fito Páez, Daniela Herrero e Hilda Lizarazu, e incluye canciones de Luis Alberto Spinetta, Divididos, Suéter, Charly García, Fito Páez, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Andrés Calamaro. El disco superó el status de disco de platino con más de 60.000 unidades vendidas, además de recibir el Premio Konex 2005, el Premio Gardel 2006 y dos nominaciones a los premios Latin Grammy 2006. La placa se destaca por su originalidad en los arreglos y la intervención de Gustavo Cerati en Eiti Leda.

Fue presentado el 9 de noviembre en un Teatro Gran Rex repleto y con la presencia de grandes invitados destacando la participación del gran García a quien le fue dedicado el disco.

En 2007 hace una aparición en la segunda película de Fito Páez, ¿De quién es el portaligas?, filmada en Rosario, junto a Romina Ricci, Julieta Cardinali y Leonora Balcarce, mientras prepara la salida de su noveno disco.

Hija de rigor refleja su consagración no sólo como la gran voz femenina del rock, sino también como compositora. El álbum incluye catorce nuevas canciones, dos de las cuales (Tercas Palanganas y Viento del Oeste) fueron escritas por Silvina Luro, la mamá de Fabiana.

En 2009 lanza su nuevo trabajo discográfico titulado En la vereda del Sol, una continuidad de su exitoso Inconsciente Colectivo. La placa cuenta con la participación en voces de Kevin Johansen y Gustavo Cordera.

En diciembre de 2010 participa del Festival El Abrazo, junto a Charly Garcia, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Gustavo Cordera, Gustavo Santaolalla y Vicentico.

En 2011, Cantilo edita su disco número 11 llamado Ahora con temas de su autoría. Esta vez la tapa del disco tiene la particularidad de que no lleva su imagen sino un cuadro pintado por ella misma. En 2012, es nominada a los Premios Gardel, como mejor Álbum Artista de Rock por este disco.

Durante 2013, Fabiana fue una de "Las Elegidas", show que se realizó en el Teatro Colón, donde cantaron diez de las mejores voces nacionales, entre ellas: Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, Lucía Galán, María Graña, Marcela Morelo, Patricia Sosa, Julia Zenko y María Martha Serra Lima. A fines de ese año, Fabiana tuvo la oportunidad de estar en el mismo escenario junto a su ídolo de siempre: Stevie Wonder la invitó a cantar junto a él Love’s in Need of Love Today.

Su debut como actriz se remonta a 1992 cuando participó en el programa "Boro Boro". Sin embargo, su rol más importante lo obtiene en "Aire Libre", de la directora Anahí Berneri, donde interpreta un personaje hecho a su medida. Matilde es la madre moderna e híper relajada que acompaña a su hija Lucía (Celeste Cid) en la fuerte crisis de pareja que atraviesa con Manuel (Leonardo Sbaraglia).

Dentro del mundo televisivo, Fabi fue convocada en 2012 para hacer una participación en la exitosa tira "Graduados", situación que volvió a repetirse en "Guapas" (2014) con un pequeño papel interpretando a la cuñada de Araceli González y en "Viudas e Hijos de Rock and Roll" (2015).

Tuvo a su cargo la interpretación del tema de apertura de programas televisivos como el unitario "El Tiempo No Para" producido por Underground y "Guapas", resultando ganadora del Martin Fierro 2015 a la mejor cortina musical por este último.

Elegido entre los 25 mejores discos de 2015, Superamor, contó con la producción artística de Lisandro Aristimuño, quien también participó en la composición de algunos de los temas. Grabado con pocos instrumentos, muchos acústicos, y pocos músicos, la búsqueda ha sido hacia el lado de la sutileza, con letras que hablan de espiritualidad, de ecología y de amor. A esto se suma Ricardo Mollo como invitado, quien aporta su guitarra en dos temas.

Superamor es un disco bisagra en el que Cantilo demuestra que es una gran cantante, que no le faltan dotes de compositora y que todavía tiene caminos por explorar. Algunas críticas especializadas en el rock local afirman que es uno de los mejores discos de su carrera. La placa tuvo su presentación oficial en la Ballena Azul (CCK), y el cierre de año en el Teatro Opera contando con la presencia del gran Charly Garcia.

Durante 2015, Fabi recibe su segundo Premio Konex de Platino en la disciplina Mejor Solista Femenina de Rock.

En 2016, Fabi formó parte de "Giros 30 años", acompañando a Fito Páez en cada presentación; participó en el rodaje de "Hipersomnia", película que se estreno en marzo de 2017 y editó Proyecto.33, doble CD y DVD en vivo. Un viaje musical donde la cantante hace un recorrido por sus 33 años en la música tocando temas de todos sus discos y también aquellos que la han marcado e inspirado a lo largo de su carrera. Fue disco ganador del Premio Gardel al Mejor albúm artista femenina de rock.

Icono indiscutible de nuestro rock, en su edición de junio 2018, la revista Rolling Stone le dedica la portada como un merecido reconocimiento.(Ver Entrevista).

Actualmente, se encuentra presentando en su disco numero 14 titulado Cuna de piedra, un nuevo álbum de estudio que grabó con instrumentos y sonoridad celta, disco producido artísticamente por ella misma. En octubre 2020 comenzará una gira por Europa.

COMPARTE!